El ciclo de las motivaciones
El ciclo de las motivaciones
La motivación es un término que hace referencia a los momentos que motivan a una conducta, la conducta motivada por estos estados y a los fines o las metas de dicha conducta. En otros términos existen 3 características en la motivación: Los estados motivantes, en segundo lugar la conducta motivada y en 3er lugar las condiciones que satisfacen o alivian las condiciones.
Podemos ahora considerarlos como un proceso de un ciclo, de tal manera que la primera conlleva a la segunda y esta a la tercera, hasta empezar de nuevo; Los términos mas comunes para definir la primera fase son los de motivo, impulso o necesidad.
El primero es el mas utilizado y deriva del latín motio (movimiento), es decir todo motivo conlleva a una acción, igualmente emplearemos la palabra impulso que deriva de impeyo (empujar).
Un motivo o impulso puede darse por varias causas; p.ej: partiendo de una necesidad (básica-necesaria para vivir), es decir fisiológica, o quizá por una necesidad psicológica (una amistad, prestigio, éxito), en segundo lugar un motivo puede darse por algo externo o interno al organismo como el hambre, un objeto de preferencia para el individuo, el calor, un impulso sexual, etc.
La segunda fase del ciclo hace referencia a la conducta instigada por el motivo, es decir a la conducta instrumental, en el sentido que tiene a reducir el impulso, El hambre. por ejemplo: estimula a los individuos a buscar alimento. la conducta exploratoria indica un valor instrumental porque no satisface a la necesidad.
La tercera fase del ciclo hace referencia a la reducción o satisfacción del impulso. esto se consigue alcanzando el objetivo, ahora pongamos un ejemplo:
La falta de alimento en el cuerpo genera una necesidad (primera fase) que produce una conducta impulsada o exploratoria (segunda fase) que dirige a la consecución del alimento. al alimentarse (tercera fase) se satisface el hambre y así se cierra el ciclo.
Comentarios
Publicar un comentario