La Profecia Autocumplida


Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer. Antoine de Saint-Exupéry - Escritor francés.

La Profecía Autocumplida

El efecto pigmalion o la profecía autocumplida, en psicologia y pedagogia es unos de los sucesos más interesantes donde se describe la creencia que tiene un sujeto de poder influir en el comportamiento y el rendimiento de un tercero. 

Se denomina efecto pigmalión debido al mito griego de pigmalión, el cual era un escultor que se enamoró de una estatua que le habían encargado, el efecto pigmalión supone por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales.

El termino se debe gracias al psicologo social robert rosenthal gracias a unos experimentos llevados a cabo en el año de 1965 para referirse al fenómeno mediante el cual las creencias de una persona influyen en otra.

En otras palabras este efecto hace referencia a como las altas expectativas de alguien dan como resultado un alto rendimiento, o por el contrario las pocas expectativas dan como resultado un bajo rendimiento, es decir la influencia que tienen las personas que acuerdo a lo que consideren de otro sujeto puede llevar a dirigir una cierta parte del comportamiento de las personas.

Esto puede observarse  igualmente en diversos ambitos como el:

Educativo: los profesores al establecer una expectativa con ciertos alumnos se comportaran de manera que no refuercen o alienten a los alumnos a comportarse de una manera adecuada o que sus notas no sean muy buenas. 

Laboral: si un empleado recibe aceptación de su jefe, es probable que el empleado se desempeñe mejor en sus funciones.

Es importante por ende que las personas que están a cargo de otras, hagan un ejercicio de autoexploración porque sus expectativas pueden influenciar en la conducta del otro y genere incluso lo opuesto a lo que esperan esto se da cuando ocurren posturas muy rigidas que implican castigos no aceptados o entendidos por quien lo recibe.

Comentarios

Entradas populares