El Experimento de la Cárcel que tuvo que Detenerse por su Horror
Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos. Platón - Filósofo griego.
Este experimento es un conocido estudio que acabó con consecuencias más allá de lo esperado, la idea era estudiar la influencia en las personas en un rol determinado en un ambiente determinado como lo es la vida en prisión.
Empecemos:
El experimento fue llevado a cabo en el año de 1971 por investigadores guiados por Philip Zimbardo un psicólogo e investigador cientifico, se recolectaron varios voluntarios que harían el papel de guardias y otros que harían el papel de prisioneros simulando una prisión, todo parecía normal, sin embargo pronto el experimento terminó acabando mal y tuvo que ser cancelado.
Como ya se habia comentado el experimento buscaba una explicación a los conflictos o problemas que ocurrían en el sistema penitenciario, para atraer a los participantes se enviaron anuncios en los periódicos ofreciendo una paga por participacion, luego se realizo un filtro para seleccionar a aquellos que parecian "más saludables y estables psicológicamente", lo que parece más difícil de creer son las consecuencias del propio experimento.
Un dato interesante es que el experimento fue financiado por el ejército estadounidense.
El investigador Zimbardo tambien queria probar su teoría, que explicaba que el abuso se daba por la adopción de roles y que se actuaba en consecuencia de ello, (ej: Yo tengo la potestad de golpearlo porque soy policía y el es un delincuente).
Otro dato interesante es que en el año 2010 se estreno una película basada en el experimento de la cárcel de Stanford, la pelicula se llama "El experimento" por si alguno está interesado en verla.
El grupo al que se eligió para ser guardias fue equipado con uniformes, también se les dio bastones y gafas de espejo, el otro grupo el de los presos vestian con batas similares a los de las cárceles reales.
Se le dio la orden a los guardias de hablar a los presos solo con numeros de identificacion asignados, los presos tenian cadenas en sus tobillos, los alimentos y los colchones eran los mismos de las carceles reales.
La policia, decidio ayudar en el experimento simulando una detección real y siendo acusados de mano armada, también se les leyeron sus derechos, tomaron fotos y recolectaron huellas dactilares.
La carcel se instalo en el sótano del departamento de psicología de la universidad de stanford.
El primer día del experimento no ocurrio nada fuera de lo normal.
A partir del segundo dia se empezo a complicar el experimento, los prisioneros se revelaron generando disturbios, los presos ponian barricadas en las puertas de la prisión para impedir el paso de los guardias, se arrancaron los números designados e insultaban a los guardias.
Los guardias al poder ingresar les castigaron desnudandolos, encadenaron a los presos y aislaron a los lideres de la rebelión.
Los guardias entonces dividieron a los presos en "buenos" y "malos".
Los guardias atormentaban a los prisioneros y les imponian castigos físicos que incluían ejercicios forzados.
También utilizaron extintores rociando a los prisioneros.
Finalizando el segundo día un prisionero mostraba ya signos de daño emocional, gritaba incoherencias, tenía pensamientos irracionales y lloraba.
Los prisioneros apodaron a un policía "john wayne" por su manera sádica de castigar o maltratar física o psicologicamente.
Se confiscaron los colchones a los prisioneros que no cumplían, tambien se les retiraba el alimento y se les obligaba a limpiar los retretes con las manos.
A quienes se les retiraba los colchones en ocasiones se les despojaba de su ropa y se les obligaba a dormir desnudos.
Los investigadores también se dejaron llevar por sus papeles en el experimento e incluso se intento trasladar a los prisioneros a prisiones reales luego del cuarto dia, sin embargo la policía rechazo esta petición.
Dos de los prisioneros tuvieron que ser sacados del experimento porque ya manifestaban signos de tortura psicológica.
Tambien se realizaron juegos de indole sexual con los prisioneros, simulando un grupo de camellos hembra y un grupo de camellos macho para aparearse.
Los participantes se habían tomado tan enserio el papel que ninguno decidió salir por cuenta propia, incluso cuando se les ofrecio "libertad condicional" a cambio de su paga la mayoria acepto el trato, aunque luego su libertad condicional fue rechazada ninguno abandono el experimento sin embargo nada le impedia tomar esta decision.
Luego de seis dias el experimento fue cancelado por las consecuencias morales que ya representaba.
Esto tiene como repercusion la sensacion de poder asignada y el porque muchas personas "buenas" terminan realizando actos en contra de la ley que muchas veces pretenden hacer cumplir, como en el caso de muchos politicos que se ciegan ante el poder y terminan comitiendo crimenes para mantenerse en el mismo.
Se cree que fue la situacion y no su personalidad la que provoco esta conducta en los participantes.
Pero el punto mas importante es que los participantes son personas normales que no habían tenido ningún inconveniente con la ley, eran estudiantes universitarios con un grado de conocimiento y escolaridad superior y aun así se dejaron llevar por la situación y cambiaron drásticamente su forma de ser, en definitiva recalca el propio Zimbardo todos tenemos el potencial de ser buenas o malas personas.
Gracias
visita tambien nuestra otra pag web : https://psicolopractica.wordpress.com/
Comentarios
Publicar un comentario