Qué dice nuestra mirada? Comunicación no verbal los ojos




Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. René Descartes - Filósofo y matemático francés.

La vista este sentido que nos permite a través de los ojos observan todo aquello que sucede a nuestro alrededor, tan maravilloso e importante sentido, que permite darse gracias a las vibraciones electromagnéticas de longitudes de onda determinadas, puesto que cada especie puede percibir un rango de longitudes de onda en particular.

Más allá de ser un sentido nos permite comunicarnos entre nosotros acompañando las expresiones verbales e inclusive puede nuestra mirada transmitir más allá de las palabras, es importante entonces tener presente la atención en la mirada para saber qué está ocurriendo en la otra persona, para leer su mirada.

Tan solo un cruce de miradas puede ser el inicio de una buena relación romántica, una hermosa amistad o por el contrario de una fuerte disputa o enemistad.



Veremos ahora unas pautas generales que nos permitirán conocer que dice la persona con la mirada:

1) Mirar a la izquierda nos indica que la persona está recordando.

2) Mirar hacia la derecha nos indica que la persona está generando pensamientos o imágenes, quizá esté inventando aquello que nos dice.



3) Según estudios el contacto visual ocupa el 70% de la conversación, mientras que escuchar y hablar representa el 30%.

4) Los ojos revelan igualmente la relación de poder que existe entre las personas, las personas dominantes no miran demasiado a las personas de su entorno, pues es él quien establece la oportunidad de contacto, mientras que las personas no dominantes a menudo acostumbran a mirar a la persona dominante, estando más atento a cuando se va a dar una comunicación, esto a menudo ocurre en los puestos de trabajo donde el jefe es quien da la oportunidad de iniciar una comunicación a sus empleados.

5) También la persona dominante en la relación (no solo relación amorosa, sino cualquier tipo de relación) es quien dirige la mirada para observar a sus subordinados para dirigir o estar atento a aquello que hace, inclusive dando órdenes sólo con la mirada.



6) Frotarse los ojos denota incredulidad, aburrimiento, en ocasiones cansancio.

7) Orientar los ojos hacia abajo indica que hemos entrado en un proceso interior, intimo o personal.

8) Cuando estamos pensando con empeño nuestros ojos tienden a dilatarse.

9) Rascarse un ojo o los ojos puede indicar una excusa para evadir a la otra persona, claro a menos que realmente le pique un ojo.

10) La mirada puede variar también de acuerdo a la edad, es decir los niños acostumbran a observar personas y gente desconocida con el propósito de aprender y abstraer datos sobre aquello que le rodea, mientras que los adolescentes tienden a desviar rápido la mirada por sensación de timidez, los adultos mayores tienden a arquear la mirada con gesto de enseñanza y comprensión.



comparte este contenido para que más personas lo puedan leer.
También puedes suscribirte a este blog para seguir viendo contenido de interés. :D


Comentarios

Entradas populares