Fenómenos Psicológicos interesantes Pareidolia


La pareidolia 

Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen, Albert Schweitzer - Filósofo, médico y escritor alemán.

La pareidolia viene del griego "(παρά) para" que significa junto a o adjunto y "eidolon (εἴδωλον)" que significa figura o imagen quiere decir imagen que representa, evidentemente la pareidolia es un fenómeno psicológico en el que las cosas o objetos tienen apariencia de rostros y figuras, como por ejemplo la imagen de allí arriba, la pareidolia por ende es una ilusión donde nuestro cerebro cree ver el rostro en un objeto inanimado, pero la pareidolia no es solo de tipo visual también es auditiva esto en casos donde escuchamos palabras reconocibles pero que son emitidas por accidente o indirectamente por ejemplo cuando escuchamos una canción en un idioma desconocido y creemos reconocer algunas palabras en nuestro idioma.

Es por esta razón que vemos como ocurren en las noticias a una mujer devota que ve a la virgen maría o a jesus en su chocolate, en la pared, piso o incluso en una mancha de ropa , una vez identificada la figura, rara vez podremos dejar de observar el fenómeno.

Una teoría relata que sucede gracias a la importancia de reconocimiento de las emociones en los demás para la comunicación, extrapolándose este reconocimiento en los objetos con ciertos patrones de rostros.

El término pareidolia fue descrito por primera vez por el ruso Víctor Kandinsky para describir alucinaciones visuales.

Como dato interesante en google faces podemos observar figuras de rostros sacadas de google maps, además hay gran material de imágenes con este fenómeno en Internet.

Como explicación a este fenómeno el giro fusiforme de nuestro cerebro es el encargado del reconocimiento facial, específicamente el giro fusiforme izquierdo de relacionar las imágenes con rostros y el derecho de identificar el rostro.

Así que ya sabes, cada vez que veas a un grifo con rostro no es que hallas comido algo raro, 
sino es tu cerebro identificando rostros.





Kandinsky,V. (1885). Kritische und klinische betrachtungen in gebiete der sinnestauschungen. Erste und zweite studie. Berlin: Friedlander und sohn.

Blom, D.. (2010). A dictionary of hallucinations. Springer new york Dordrecht london: Springer.

Comentarios

Entradas populares