Análisis psicologico de la película "El show de Truman"
Análisis
del self a partir de la influencia de la interacción social
El siguiente análisis pretende dar una explicación sobre el desarrollo y
múltiples partes que componen el self o auto concepto (características físicas,
intelectuales, afectivas, sociales que conforman la definición que el sujeto
tiene de sí mismo) a partir del análisis de la película el show de Truman y en
especial sobre el contexto en donde el personaje se desenvuelve, hasta evaluar
el grado en el que el ambiente puede llegar a afectar el self, de manera que la
explicación del self se hace de manera holística por los aportes de los autores
más representativos con respecto al tema.
El show de Truman es una película “diferente a lo
normalmente visto” en el que un sujeto (Truman) es sometido a un mundo
artificial donde todo es grabado y transmitido por televisión, donde el
personaje desconoce que se encuentra en una realidad en tanto inventada pues
los acontecimientos que se dan alrededor de la vida de Truman son simulados por
actores pagados, en un ambiente similar a la tierra que se sitúa en una cúpula,
sin embargo a lo largo de la vida de Truman se le presenta esta “realidad como
verdadera y auténtica”.
En definitiva observamos a un sujeto (Truman) subordinado
al entretenimiento de los demás, de aquí partimos a una cadena incógnitas que
genera la película sobre la construcción de su self o auto concepto, como lo
permite pensar la película: ¿es posible que una serie de eventos predestinados
altere el self o auto concepto?, me refiero a que dado que es sometido a un
ambiente artificial es posible que esto interfiera con su self y ¿a qué grado
lo hace?, ¿cuán afectado puede estar un sujeto donde no se demuestra con
naturalidad la realidad en tanto a los sucesos y personajes con los que
interactúa?, a pesar de que el pretendido show demuestra un gran gaste y
esfuerzo por hacerlo lo más natural posible, siempre puede quedar algún clavo
suelto en el que efectivamente Truman descubre y decide a encontrar el porqué
del ambiente tan extraño en el que se desenvuelven sus acontecimientos;
teniendo en cuenta esto, retomamos que el self se desprende de dos partes
importantes explicado por William james el mí y el yo, el yo como sujeto
conocedor y el mí como sujeto conocido o empírico, Truman como “mi material” y
parte del auto concepto aborda su hogar en el que vivió de niño y de adulto, su
familia y acontecimientos importantes la pérdida de su supuesto padre que él
consideraba como tal, la reaparición del mismo que le condujo a un margen de
dudas sobre su vida acompañado de esto con sucesos extraños, el “mi social” por
los reconocimientos sociales como su graduación escolar e incluso el
comportamiento de los demás sobre cuando interactúan con Truman y el “mi
espiritual” en tanto a actividades como parte fundamental y desarrollo propio
como su trabajo, por otro lado el yo como fundamento complementario del proceso
del self es el que otorga la consciencia en este caso seria los acontecimientos
que se desprenden en la vida de Truman y que este encuentra algo ilógico para
lo cual otorga una explicación para resolver los sucesos a lo largo de su vida.
Estos acontecimientos de su vida son moldeados
entre lo que Truman cree que es y lo que realmente es, es decir el hecho de lo
contradictorio entre lo que creía que era su vida y lo que descubrió que era,
esto ocasiona una fuente de gran asombro para el personaje principal por una
reveladora verdad, que a pesar de ser impactante le otorga la libertad,
libertad de viajar y de realizar actividades que antes por sucesos inesperados
para él no le eran posible.
Tenemos aquí a un personaje que creció y
desarrollo en tanto haciendo alegoría a la caverna de Platón, estuvo en la “sombra”
de la realidad y de la cual busco escapar para encontrar la verdad.
Es esta “sombra” la que da origen a la siguiente
pregunta del self o auto concepto de Truman, ¿qué tan moldeado ha llegado a ser
el self del personaje en dicho entorno?, a este aspecto pues según algunos
teóricos como Cooley y Mead el auto concepto es una construcción de índoles y
origen social, que se da a través de la interacción con los otros, estos otros
quienes resultaron ser actores y que de alguna manera transmitieron sus ideas,
pensamientos e imagen por medio del lenguaje generando opinión acerca de cómo
es Truman, es por tanto interesante agregar que si bien el director del show estableció
la idea de televisar una vida también fue idea suya el dotar a el personaje de
determinadas características que pueden ser bien vistas para el show,
construyéndolas desde su nacimiento.
Sin embargo algo que seguramente pudo haber
pensado Truman es, entonces ¿cuál era el pensamiento real que tenían los otros
de mí?, sin embargo y más allá de la artificialidad de las conversaciones
estuvieron dotadas de un valor humano imposible de desligar, respondiendo al
lenguaje del protagonista o reaccionando a su forma de ser, estas reacciones
aunque establecidas por un guion en el show, dieron a Truman un modelo a seguir
como lo fueron sus padres o personajes que el valoraba, igualmente establecidos
por el director y como habría de esperarse Truman los imito y los internalizo.
Entonces el director en definitiva podría decirse
es como el padre, alguien que doto de características a su personaje y/o hijo y
no es de extrañar que Truman y Christof (el director) tenga similitudes
respecto a su personalidad.
Pero el auto concepto de Truman a pesar de las circunstancias es un ser
diferenciado de los otros y de su entorno, porque una premisa fundamental del
auto concepto y por ende los seres humanos es que tenemos la capacidad de
diferenciación y discriminación sobre lo que somos nosotros y son los demás, Truman
instauro una representación general de su entorno, gracias al buen trabajo en
ambientación y representación de personajes en el show se observó un escenario
cuasi real para que el mismo Truman no descubriera el secreto con anterioridad;
el desarrollo cognitivo ligado al análisis de la circunstancias permitió al
personaje poder desprenderse de su entorno, manipularlo y reconocerse fuera de
este, por lo que le oriento a hacia la verdad de la situación.
A pesar del intento de Christof por mantener a
Truman en el show, cuando este descubre la verdad, este no le obedece y escapa,
como se dijo anteriormente haciendo alegoría al hombre de la caverna de Platón
donde a pesar del miedo prolifera la curiosidad y el afán por conocer como es
realmente el mundo.
Truman como se observa en el film, siente
extrañez ante el comportamiento de los otros y su autenticidad, los cambios de
los personajes en cuanto a su conducta, le genera una posición con respecto a
su realidad y porque parece que todo girase entorno a él, esto debido a que
cuando expresa su forma de pensar sobre un acontecimiento extraño digamos el
objeto que cae del cielo, aparece una rápida explicación aparentemente lógica de los hechos, además
sus intereses y sus motivos no van de acuerdo a lo que quiere Christof por lo
que observamos que por muy formado que haya querido hacer el director de su
creación, este tiene rasgos y motivos inherentes a su entorno que no son
compartidos con las del director y que establece una importancia fundamental en
el self y es su identidad dotada en gran parte de caracteres hereditarios que
pueden guiar su conducta, además de las capacidades cognitivas ( como
abstracción, memoria, atención, planificación, entre otros.) y la
influencia aunque sea no del todo
autentica y en menor grado de quienes lo ayudaron a creer en sí mismo, buscar
la verdad y animarse a encontrarla.
Podemos decir que el self incluso en un “ambiente artificial”, puede
desarrollarse ya que no se puede desligar las capacidades cognitivas humanas
como la consciencia y la abstracción, que permiten otorgan metas propias aunque
no sean compartidas totalmente por el entorno, este self es a su vez construido
por la interacción de los otros, quienes reaccionan a su conducta permitiéndole
integrar características a su self de acuerdo a la respuesta positiva o
negativa de su comportamiento e influenciado además por sus creencias sobre sí
mismo y los demás, e incluso probablemente puede haber rasgos hereditarios que generan una predisposición
comportamental, por tanto el self no se compone de una pieza, sino que
involucra a un gran número de partes por lo que para analizar el self es
importante analizar el conjunto holístico del cual hace parte sin embargo es
posible que ha futuro se dé una explicación sobre cómo estos sucesos
interactúan entre sí.
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Bibliografía
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D., & Pervin. L. (2009). Personalidad, teoría e investigación. México: Manual Moderno.
[2] Civera. C. & Tortosa. F.,
(2006). Historia de la psicología. Madrid:
Mc Graw Hill.
[3] El auto concepto (2015, 06 de
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[4] Feldman. E, (Productor) &
Weir. P, (Director). (1998) El show de
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